Según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), uno de cada 10 niños de 2 años de edad tiene una o más caries en sus dientes de leche. De hecho, este es el mayor problema de salud dental de los más pequeños, es decir, se considera la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y además, puede tener muchas consecuencias negativas de cara el futuro. Por ello, la mejor solución es acudir a los servicios de ortodoncia, ya que estos disponen de los mejores expertos del sector. Aun así, también existen otras soluciones válidas. A continuación, las comentamos.

Algunos consejos de higiene dental en la infancia

Como padres y madres, nos hacemos muchas preguntas sobre los cuidados bucodentales de nuestros hijos. Para proteger sus dientes y evitar problemas en el bienestar general es importante seguir los siguientes consejos:

  • Revisiones periódicas al dentista: Se recomienda que todos los niños vayan a un dentista, así como Medina Dental Clinic, y se hagan revisiones periódicas. Por ejemplo, durante las visitas regulares, se revisarán sus dientes y encías para asegurar la salud dental. 
  • Enseñar buenos hábitos dentales: para que los niños tengan una buena higiene dental, es importante enseñarles cómo cepillarse los dientes correctamente y de forma rutinaria. Es importante darles un buen ejemplo y hacerles entender la importancia de adquirir este hábito diario.
  • Movimiento del cepillado: para dar buenos consejos sobre el cepillado es aconsejable hacer movimientos hacia arriba y hacia abajo, hacia dentro y hacia fuera, y por todos y cada una de las dientes (no solo las delanteras, que son las únicas que el niño puede ver) para eliminar restos de alimentos y microorganismos. 
  • Tipo de cepillado: pueden ser tanto cepillos manuales como eléctricos, pero sus cabezales deben de ser suaves y pequeños. 
Higiene dental en niños
  • Cantidad de pasta dental: Es muy importante ayudarlos a cepillarse las dientes dos veces al día y además, con pequeñas cantidades de pasta dental con fluoruro, con el objetivo de prevenir las caries. Si al pequeño lo le gusta el sabor de la crema dental, es aconsejable usar otro o incluso, solamente agua. Inclusive, hoy en día hay pastas dentales con sabores frutales, como por ejemplo, el albaricoque o el melocotón.
  • Reducción del consumo de azúcar: la dieta es muy importante en todas las edades, y como tal, el exceso de azúcar no es nada bueno. Es más, supone un alto riesgo de caries. Por lo tanto, toca reducir el consumo de caramelos, chicles, entre otros, aunque los niños lo adoren.
  • Protección en el deporte: es recomendable que el menor lleve una férula dental cuando realice deportes, ya que estas fundas hechas a medida protegen contra las posibles roturas, entre otros problemas.
  • Cuidado con el uso del chupete: un uso prolongado del chupete o chuparse el dedo afecta al desarrollo de los dientes del niño. No se debe usar más de dos años aproximadamente.

Queda claro que la caries dental son el problema dental número uno en los niños en edad preescolar, pero por suerte, con estos consejos pueden prevenirse. Está en tus manos ayudar a tus hijos a tener unos dientes sanos para toda la vida. ¡Cuando antes empieces, mejor para ellos!