Propiedades, beneficios y trucos para mantener en perfectas condiciones el aguacate.

El aguacate, palto o aguacatero es una fruta que en estos últimos años se ha puesto de moda por todas sus propiedades y beneficios que nos aporta en su ingesta. Además, es considerado uno de los alimentos más “real food” del mercado, es por eso por lo que también es llamado como el “oro verde”. En este artículo podremos ver todas las propiedades nutricionales, los beneficios que aporta a las persones y algunos trucos para su conservación.

Las propiedades nutricionales más destacadas del aguacate son:

  • Los ácidos grasos monoinsaturados. Es aquella grasa saludable que necesita nuestro cuerpo ya que pueden ayudar a reducir el colesterol. Esta grasa constituye el 23% del peso del aguacate. Existen creencias erróneas sobre la grasa ‘perjudicial’ para la salud, pero se ha demostrado que es una grasa totalmente saludable.
  • Otra de las propiedades más importantes es el potasio. Si comparamos con otras frutas, la concentración de potasio que tiene el aguacate dobla la que tiene el plátano.
  • Además del potasio, tiene otros minerales como calcio, magnesio, hierro y fósforo.
  • La fibra es una de las propiedades nutricionales que también podemos encontrar en el aguacate. Esta fibra ayuda al funcionamiento de nuestro aparato digestivo y evita el estreñimiento.
  • Si hacemos referencia a las vitaminas, observamos las siguientes: Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K, Vitamina B3 y B6.
  • El agua también juega un papel muy importante en las propiedades nutricionales, ya que aproximadamente, un aguacate puede llegar a estar compuesto por un 70% de agua.
  • Contiene unos compuestos bioactivos como los fitoesteroles, la luteína, otros compuestos fenólicos y ácido fólico.
Aguacates verdes
El aguacate es uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía mejicana.

Finalmente, el aguacate puede tener entre 160 y 240 Kcal, siempre dependiendo del tamaño de este. Nos aporta entre 1,5 – 2 gr. de proteínas y unos carbohidratos de aproximadamente 0,4 gr.

Esta fruta que deriva del azteca ahuacatl, que significa “testículo”, por su forma, tiene una fama de fruto afrodisiaco. Su origen se sitúa en Centroamérica (México, Guatemala, …). Existen diversas variedades con diferentes épocas de recolección, por lo tanto, podemos encontrar el aguacate tanto en el mercado de invierno como en verano. Así pues, el aguacate conviene en todas las épocas del año, y su consumo habitual aporta unos beneficios:

  • Beneficios en el proceso de formación del feto. Se recomiendo su ingesta a mujeres embarazadas, ya que el aguacate aporta grandes beneficios en el proceso de formación del feto. Esto sucede a causa del ácido fólico, una vitamina que contribuye a prevenir nacimientos prematuros, ayuda en la formación del cerebro y de la medula espinal. Además, contiene Vitamina A que fortifica los ojos, la piel y los huesos del futuro bebe.
  • Impulsa el crecimiento y reparación de la masa muscular. Para los deportistas aporta unos nutrientes adecuados para cuando hay una sobreactividad muscular y un desgaste energético. El aguacate impulsa el crecimiento y reparación de la masa muscular gracias a su aporte de proteínas, potasio y otras.
  • Reduce el colesterol. Las grasas insaturadas del aguacate normalizan el colesterol. Reducen el colesterol LDL (malo) y aumentan el colesterol HDL (bueno). El aguacate previene la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad en las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (como el infarto de miocardio). Por lo tanto, son buenos para el corazón.
  • Antioxidante. El aguacate sirve como un complemento estético. Disminuye la vejez y la aparición de las arrugas tempranas y otras señales de la edad. Esto es gracias al aceite del aguacate que nutre y suaviza la piel. Se preparan unas mascarillas para combatir las arrugas, tratar la dermatitis o incluso puede aplicarse en quemaduras.
  • Antiinflamatorio de articulaciones. Repara los cartílagos gracias a los ácidos benéficos y las vitaminas E que contiene. Sobre todo, en casos de artritis. Los aguacates nos sacian y ayudar a controlar el apetito por las fibras solubles e insolubles.
  • Relaja el sistema nervioso. Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y las Vitaminas B3 y B6 (como también tiene el boniato), el aguacate ayuda tanto en ocasiones de estrés físico como mental.
  • Bueno para la vista. Su riqueza en carotenoide luteína provoca un efecto protector de la visión, cosa que reduce el riesgo de desarrollar cataratas.
Infografía sobre los tipos de aguacates.
Algunas de las variedades más comunes del aguacate.

Existen muchos más beneficios, estos son algunos de los más destacados y los obtenemos de las propiedades nutricionales que hemos comentado anteriormente, pero hay un aspecto fundamental para poder adquirirlos y, es la perfecta conservación del aguacate. Aquí van algunos trucos interesantes:

  • Para mantener el aguacate en buenas condiciones y que no se oxide, añadiremos unas gotas de limón o aceite de oliva o girasol. De esta manera no se oxidará y no perderá su color ni su sabor.
  • Otro truco seria poner el medio aguacate en un tupper y añadir media cebolla en el interior. Cerramos el tupper y con esto conseguimos que no se oxide el aguacate.
  • Para hacer madurar un aguacate, lo situaremos en un lugar oscuro entre los 12-14 grados. Nunca lo introduciremos en la nevera, ya que el frío impedirá que el aguacate madure. Si tenemos el aguacate en temperatura ambiente, este madura entre 3 o 4 días, pero si queremos acelerar el proceso de maduración, añadimos el aguacate en una bolsa de papel con plátanos o manzanas.

Aunque lo más importante de todo será escoger un aguacate que este listo para comer. Cuando vamos al super mercado y vemos tantos aguacates no sabemos cuál escoger, aquí dos trucos para elegir el más adecuado:

  • Cuando el aguacate cede a una suave presión con los dedos.
  • Sacudiéndolo suavemente, y si notamos el hueso agitándose, el aguacate está listo para comer.